Senderismo en Tierra de Pinares

Tierra de Pinares es una comarca de una riqueza natural y paisajística excepcional. Los amantes de las actividades al aire libre, y muy especialmente del senderismo, encuentran aquí infinidad de espacios ideales para disfrutar de sus aficiones.

Son muchos los senderos que surcan la comarca, algunos de poca dificultad, perfectos para disfrutarlos en familia. Otros tal vez sean algo más complicados, pero siempre merecen la pena por la belleza de los parajes por los que discurren. Hay muchas rutas que se pueden realizar. Vamos a mencionar solo algunas:

  • Senda de los Pescadores: se trata de un sendero que discurre siguiendo el curso del río Cega, por una ribera sembrada de avellanos, pinos y abedules. Ideal para los amantes de la Botánica.
  • Senda de las Lagunas de Lastras de Cuéllar y Hontalbilla. En ella se recorren algunas de las lagunas de Tierra de Pinares, como la de Tenca, la de Lucía y la del Carrizal. Una ruta más que recomendable para quienes sienten pasión por la ornitología.
  • Hoces del Duratón: uno de los espacios más bellos de Tierra de Pinares. Un paraje en el que el río discurre por un hermoso cañón en el que es posible contemplar el vuelo de los buitres. En este recorrido se descubren también algunas interesantes ruinas medievales.
  • Senda El Negral: es una senda circular que se suele iniciar en San Miguel del Arroyo. En ella se descubren impresionantes pinares, bellos páramos, antiguos molinos, minas de yeso e incluso un antiguo monasterio cisterciense. Una ruta, por cierto, perfectamente señalizada, de solo 12 kilómetros y de escasa dificultad.
  • Camino de la Salinas: situado en Medina del Campo, este sendero es perfecto para realizar en familia, ya que solo tiene 4 kilómetros de longitud y lleva a un área recreativa. Además, se puede ver el Palacio de las Salinas, que funciona como balneario.

Son solo cinco rutas, bien diferentes eso sí, pero que solo sirven de ejemplo para descubrir que Tierra de Pinares es un excelente lugar para disfrutar de la naturaleza.