¿Qué comernos en Segovia?

No existe una experiencia turística si ésta no está acompañada de una novedad gastronómica, lo cual no quiere decir en todo momento la degustación de platillos completamente extraños al paladar propio, sino que puede ser una experiencia tan simple y novedosa como probar nuevos toques y ángulos a los platos de siempre.

Sea cual sea la expectativa del turista en Segovia, seguramente será cumplida con creces pues esta provincia tiene un amplio reconocimiento por su gastronomía y es que ésta es uno de los principales atractivos que tiene Segovia. La cocina Segoviana está impulsada por la agricultura y la ganadería propia de esta provincia peninsular, y es en los fogones donde se puede apreciar la mejor versión gastronómica ofrecida en Segovia.

Entre los platos más populares de esta provincia podemos encontrar los siguientes:

  • Cochinillo segoviano: gracias a la ganadería que se da en la zona en la cual se destaca la cría de cerdos se ha originado este plato que es tradición de la provincia. Es una marca de garantía de la Comunidad Autónoma y se prepara exclusivamente en Segovia. Para la realización de este plato tan típico se cuida hasta las granjas donde son criados los cochinos, cuya producción está protegida.
  • Chorizo de Cantimpalos: esta variedad del chorizo se empezó a preparar en Cantimpalos, una reconocida localidad de Segovia, y a día de hoy es un alimento protegido en la Comunidad Autónoma. Se estima que este chorizo empezó a hacerse al empezar el siglo veinte y en tan sólo veinte años comenzó a exportarse.

El Ponche de Segovia: este es un postre muy antiguo realizado en esta provincia de Segovia y está altamente arraigado en el gentilicio de la misma. Para elaborarlo se sigue con un procedimiento bastante tradicional, en primer lugar haciendo un bizcocho con una figura rectangular, el cual se hace con azúcar, harina y huevos, y después es rociado con un jarabe compuesto con azúcar y agua, y es rellenado con una típica crema pastelera siendo después cubierto con una finísima capa hecha con mazapán.