Pueblos y comarcas de Tierra de Pinares

Tierra de Pinares es una extensa comarca dentro de Castilla y León que tiene territorio en tres provincias. Comprende, por un lado, una amplia zona del norte de Segovia; por otra ocupa una vasta extensión del sur de Valladolid y, en menor media, una zona del este de la provincia de Ávila.

Una comarca de espacios naturales increíbles y de pueblos llenos de historia en los que se pueden contemplar magníficos castillos, palacios centenarios y construcciones religiosas de diversas épocas.

De la zona segoviana destaca, muy por encima de otras localidades, Cuéllar. Una maravillosa villa con numerosos edificios que merecen una visita, desde el imponente castillo de Alburquerque a sus casas solariegas, sus palacetes o los ejemplos de arquitectura mudéjar, única en su comunidad.

Zarzuela del Pinar, Turégano, Cantalejo, Fuentidueña o San Miguel de Bernuy son otros pueblos destacados de la provincia de Segovia en los que el visitante encontrará restos de antiguas fortificaciones y paisajes fascinantes en los que perderse.

En cuanto a la comarca vallisoletana de Tierra de Pinares, destaca Medina del Campo, con su bello castillo y otros edificios históricos, como la casa en la que murió Isabel la Católica. En Almenara de Adaja encontramos una hermosa villa romana y en Olmedo, además de su recinto amurallado, un parque temático dedicado al arte mudéjar. Todo ello sin olvidar que aquí encontraremos el Palacio del literario Caballero de Olmedo.

Íscar, con su castillo y Pedrajas de San Esteban con sus interminables bosques de pinos piñoneros son también localidades destacadas de Tierra de Pinares en la zona vallisoletana.

Son solo algunos pueblos destacados de esta bella comarca, pero lo cierto es que en cualquiera de los que la forman el viajero encontrará bellos edificios, plazas llenas de encanto, callejuelas que le trasportarán directamente a otras épocas y, sobre todo, gentes amables y orgullosas dispuestas a mostrar al visitante todos los encantos de una tierra maravillosa.