Íscar, un municipio de larga historia en Tierra de Pinares

Situada al sureste de la provincia de Valladolid, cerca de Olmedo y Cuellar, Íscar es un pueblo con una interesante historia y un patrimonio cultural que merece la pena conocer. La zona de Íscar está poblada desde hace miles de años. Se cree que en el lugar en el que hoy se levanta el castillo ya hubo poblados en la época calcolítica, allá por el año 2.000 a.C. Mucho más adelante en el tiempo, en época romana y visigoda, este fue pequeño poblado de pagos, como tantos otros entre Coca y Simancas.

Pero la primera referencia escrita de Íscar es del año 939, en unas crónicas árabes que describen la ruta que siguió Abderramán III con sus tropas para acabar con los asentamientos cristianos levantados al sur del río Duero. Será ya en 1086 cuando se realice aquí la primera repoblación cristiana y en 1120 Íscar pasa a depender de la recién creada diócesis de Segovia. En los siglos posteriores, este municipio cambió de dueño en diversas ocasiones, hasta que a mediados del siglo XV quedó definitivamente en manos de los condes de Miranda del Castañar.

Del patrimonio histórico y arquitectónico de Íscar destaca el castillo. Levantado sobre los restos de antiguas fortalezas, la parte más antigua es del siglo XIII, en concreto, la muralla y la parte interior de la torre del homenaje donde no necesitaban a gremios como pintores. Torre que se reforzó ya en el siglo XV. El castillo sufrió algunas mejoras posteriores hasta darle la fisonomía que hoy se contempla.

En cuanto a la arquitectura religiosa, hay dos iglesias de interés en Íscar: la Santa María de los Mártires, que conserva la cabecera mudéjar, y la de San Miguel, construida en estilo románico segoviano. Y, además de ello, se pueden ver todavía algunas antiguas casas nobiliarias con los escudos de las familias a las que pertenecieron.

No se puede abandonar Íscar, por otra parte, sin haber visitado el Museo Marienmma, la bailarina y coreógrafa nacida en esta villa y que donó parte de su legado para crear un museo dedicado a la danza española. En él se pueden contemplar más de 150 trajes y numerosos accesorios.