Estas son las tradiciones más arraigadas en Chañe

Chañe cuenta con una serie de tradiciones que se practican en esta hermosa población desde hace años atrás, una de ellas es la Celebración de la Minerva, la cual es una procesión que se lleva a cabo desde hace muchos años los terceros domingo del mes de los meses desde septiembre hasta junio la cual se lleva a cabo en el interior de la iglesia y en la cual se reza por lo establecido en  la bula papal que existe en la iglesia.

Otra de estas tradiciones es la Colocación del Monumento que se lleva a cabo el miércoles Santo y se retira el Viernes Santo.
La tradición del Rodar el Huevo y la Rosquilla es particular de esta provincia también, donde los niños junto a sus padres con un huevo y una rosquilla pasan dos días muy agradables llenos de diversión y tradición. ¿De qué se trata esto? Pues el lunes siguiente a la Semana Santa por la mañana los niños van con sus padres a merendar una rosquilla de palo la cual es muy característica de este pueblo; para comerla ésta se rueda hasta que se parte. Al día siguiente se decora un huevo cocido y lo ruedan por la longitud del campo para comérselo posteriormente con un huevo hecho de chocolate también.

La denominada Colocación del Mayo, es otra particular celebración la cual se realiza del 30 de Abril al Primero de mayo, y la practican los jóvenes que cumplen 18 años en ese años a los cuales ellos denominan quintos, estos jóvenes deben colocar el Mayo en un lugar céntrico y visible del pueblo, el Mayo es un alto pino al cual se le quita todas las ramas y la corteza y solo se le deja un cogollito en la cumbre del pino, todos los quintos deben ir esa noche al lugar del pueblo y plantar su Mayo, siendo observados por todos los que viven en el pueblo y cantando todos “Arriba Mayo” normalmente uno de los jóvenes debe subir hasta uno de los pinos y decorarlo con naranjas, una vez culminado el acto el sacerdote brinda la Bendición.
La tradición de Las Pegueras también es particular de Chañe la cual se lleva a cabo para que los más jóvenes comprendan esta valioso labor de manera fácil, esta consiste en quemar la resina de las pegueras las cuales son construcciones de ladrillo cubiertas de barro, para de esta manera obtener la pez, la cual sirve para impermeabilizar.

De esta manera conoces ahora un poco sobre las famosas tradiciones de Chañe, las cuales suelen ser divertidas, educativas, y que tienen participación tanto por los más pequeños de la casa, los padres y los jóvenes del pueblo, ven y visita para que tú también seas partícipe de estas exclusivas tradiciones y así conocer cada vez más sobre el mundo entero.