El Parque Temático del Múdéjar en Olmedo

A veces se puede recorrer el mundo sin salir de un pequeño recinto. Es lo que ocurre con tierra de Pinares y alguna que otra zona relativamente cercana en el municipio de Olmedo. Aquí encontramos un pequeño parque que hace las delicias de grandes, pequeños, curiosos y amantes del arte. Es el Parque Temático del Mudéjar.

Se trata de un lugar en el que el visitante puede contemplar maquetas hechas a escala de destacados monumentos mudéjares. Maquetas realizadas con un gran realismo, que reflejan incluso los detalles más pequeños de las edificaciones. Una manera de conocer una parte importante de la riqueza y del espíritu de Castilla y León.

Y no se trata de una sucesión de maquetas sin más. Se encuentran en una agradable zona ajardinada que invita al paseo y a la calma. Calma necesaria para disfrutar de cada uno de los monumentos que en este parque se representa y que están convenientemente explicados en paneles informativos.

Son, en total, 21 maravillosas maquetas de iglesias y castillos, también de palacios de relevancia en la historia de la comunidad. Maquetas que nos trasportan a otros lugares y otras épocas.

¿Qué se puede contemplar en este parque? Si nos centramos en las iglesias, aquí veremos la de San Boal en Pozaldez, la de San Andrés y San Miguel en Olmedo, la de San Juan Bautista en Fresno el Viejo o la ermita de San Saturio en Soria.

Si hablamos de fortalezas, murallas y castillos, por supuesto están las copias del de Coca y el de la Mota, pero también réplicas de la puerta de Cantalapiedra y la de Medina en Madrigal de las Altas Torres o la de San Basilio en Cuéllar.

Y hay mucho más: el Palacio de Pedro I en Astudillo, un palomar típico de la zona o la estación de Villalón.

Réplicas realizadas de manera artesanal, con miles y miles de ladrillos y piedras diminutos para conseguir un realismo asombroso. Un parque, en definitiva, que merece la pena visitar.