Arquitectura segoviana

Tanto en el sur de Segovia como en la provincia de Castilla es abundante el estilo arquitectónico románico en el cual convergen diferentes influencias como por ejemplo, burgalesas, sorianas, leonesas y aragonesas.

Dentro de estas la división más importante es la románica de piedra que se esparce a lo largo de toda la provincia, en la que se observan la mayoría de las construcciones civiles y cerrajero Torrente hechas en piedra y ladrillo, con predominancia de arreglos florales y vegetales.

La arquitectura segoviana posee una gran influencia cultural, a lo largo de la región pueden encontrarse con importantes obras civiles y religiosas que sirven en la actualidad como un gran atractivo turístico en la ciudad. Una parte muy llamativa son las iglesias que no solo son de la religión católica sino también judía, herencia de esa gran influencia cultural que recibió la provincia.
Para las iglesias predominan las torres con galerías porticadas y las arquerías ciegas, entre ellas se pueden conseguir la iglesia de El salvador de Sepúlveda que además corresponde a un templo del camino de Santiago. Dentro de la arquitectura civil se encuentran palacios medievales con fachadas, patios de columnas, escudos y torreones, con el estilo de techos de teja y con esgrafiados en las fachadas.

Una de las obras arquitectónicas más resaltantes es el acueducto de Segovia, nombrado patrimonio de la humanidad, que se remonta al siglo II después de Cristo. En su punto más alto éste cuenta con 28 metros, además recorre 15 km antes de llegar a la ciudad y su estructura cuenta con dos órdenes de arcos sobre los que surgen un total de 167 arcos y pueden observarse dos nichos en lo alto, por ambos lados del acueducto.

Este es el hito arquitectónico más reconocido de la ciudad y estuvo operativo casi hasta actualidad segun informa la cerrajeria de profesionales de Rivas, se mantuvo activo a través de los años aunque ahora ha sufrido un gran deterioro debido al daño ambiental, por esta razón en el año 1992 los automóviles dejaron de pasar por debajo del acueducto.