Arquitectura en Tierra de Pinares

Tierra de Pinares puede ofrecernos un recorrido por lo mejor de la arquitectura española, en casi todos sus estilos. Casi siempre arquitectura modesta, pero de una gran belleza e interés. Vamos hacer un recorrido histórico por lo que esta comarca puede ofrecer a los amantes del arte y la arquitectura.

  • Villa romana de Santa Lucía. Se encuentra en la afueras de Aguilafuente, un yacimiento arqueológico que nos deja entrever como eran las villas y las explotaciones agrícolas en tiempos de Roma. El Aula de Arqueología sirve para profundizar en el conocimiento de esta interesante época.
  • Arquitectura militar: Tierra de Pinares es tierra de castillos y aquí se pueden contemplar y visitar magníficos ejemplos de arquitectura defensiva, algunos todavía bien conservados. El castillo de Coca, el de Cuéllar, el de Turégano o el de Fuentidueña son solo algunos ejemplos.
  • Románico: en la comarca también podemos encontrar bellos ejemplos de edificios románicos, sobre todo en la zona noreste de Tierra de Pinares. Se concentra especialmente en Fuentidueña y sus alrededores. En este municipio destaca la iglesia de San Miguel, con un bello ábside y un pórtico con siete arcadas. En Fuentesoto se puede visitar la ermita de San Vicente, En Pecharromán la iglesia de San Andrés o en Sacramenia el monasterio cisterciense de Santa María la Real.
  • Mudéjar: también podemos encontrar bellos ejemplos de arte mudéjar, sobre todo en la zona de Cuéllar. Su castillo muestra clara influencia, como las iglesias de San Andrés o San Esteban. En Íscar la iglesia de San Sebastián, en Pinarejos la de Nuestra Señora de la Asunción o en Aguilafuente la de Santa María son también magníficos ejemplos.
  • Gótico: no podía faltar este estilo arquitectónico en Tierra de Pinares. Visible, sobre todo, en construcciones religiosas, podemos destacar la iglesia de Santo Domingo de Silos en Fuentesaúco, la de María Magdalena en Vegafría o la de San Juan Bautista en Carbonero el Mayor.