Esta es una de las zonas más emblemáticas en España en cuanto a gastronomía se refiere, granos, buenas sopas y platos cárnicos. Es una zona destacada por sus cosechas de piñones y setas gracias a sus hermosos pinares.

Son sus guisos los que más se han destacado, así como los animales asados de forma cuidadosa y por el tiempo suficiente como para que a la vista sean de un gusto envidiable. Son excelentes los productos cárnicos, las frutas y las hortalizas, que son sembradas allí mismos.

La producción de vino es excelente, son los restaurantes de la ciudad los que han logrado destacarse y fusionarse con las nuevas tendencias. Dándose a conocer por medio de los numerosos festivales que se dan cita en la ciudad.

Platos más destacados en la gastronomía dulce de Pinares

Los dulces fabricados con piñones, cremas de leche, cocos, elaborados y preparados a base de huevos y almendras, perfectos para acompañar un buen café en las tardes, son las pastas más famosas, un tanto crujientes en el exterior y delicadamente suaves por dentro,  son los que más se han dado a conocer, nombres tan emblemáticos como pelusas o los amarguillos en Nava del Rey.

El arrope de Serrada, frutas asadas hasta lograr cierta espesura, de gran historia, que a medida que ha pasado el tiempo se ha ido acentuando, hoy en día es uno de los postres más comunes de la zona, convirtiéndose en la merienda más frecuente del lugar, postre saludable y preparado de forma tradicional.

El turrón “cagadillo”, es una de las recetas tradicionales del día de todos los Santos, son las abuelas y las tradiciones las que han logrado mantener este postre en la mesa de los habitantes de las tierras de Pinares. Son elaborados a partir del azúcar, frutos secos y aceites, antiguamente elaborado de manera muy artesanal ya hoy en día es muy sencillo encontrarlos manufacturados. Muy común en días festivos, que cada quien tuviese su trozo de cagadillo como acompañante de una buena comida.  Son de los más conocidos, y los que por seguro más se identifican con la zona.

Las sopas más gustosas

La más emblemática de la zona y la que cualquiera que visite la zona debe probar es La Sopa Castellana, también llamada sopa de Ajo, la cual comúnmente se consume en invierno. Sopa sencilla y muy fácil de preparar, de ingredientes sencillos y de la zona. En la historia de su plato se ha consumido por generaciones, es de gran aporte calórico.

Sus ingredientes principales son el jamón serrano, pimentón dulce, pan, ajo, huevos y un buen caldo de carne, típica sopa de las Navidades, y típica de la semana Santa, comúnmente consumida en la cena, gran sopa con aporte vitamínicos importantes.

¿Dónde comer en la tierra de Pinares?

Es una de las zonas mejores para comer sabroso y no tan costoso, son muchos los platos únicos como los lechones, o el famoso cochinillo asado. Usando ingredientes típicos de la zona, elaborados aun en muchos casos de forma totalmente artesanal, siguiendo tradiciones genuinas y autóctonas del lugar, es allí cuando los paladares se satisfacen enormemente.

El uso de las legumbres y hortalizas, es muy común, sembrados y cosechados en muchas ocasiones en la misma zona. Es una tierra rica en la producción de setas, hongos y frutos secos. De allí que muchos de sus platos contengan estos alimentos.

Se puede comer realmente económico, en el campo, en las montañas, existe una gran variedad de restaurantes, con comidas de la zona, así como los más innovadores con cocina de fusión. Se puede encontrar con varios festivales gastronómicos, en donde se puede degustar de los principales platos de la zona y a su vez interactuar con muchos de los lugareños.

Existen rutas turísticas gastronómicas por las bodegas de vinos, y realizar las degustaciones. También es muy común visitar la zona y hospedarse en casas rurales con cocina, lo que te dará la oportunidad de comprar todos los productos elaborados en la zona en su forma más natural.