Tierra de Pinares es, sin un ápice de duda, una de las referencias ineluctables al hacer una visita turística a España. Sin embargo, todo sitio turístico al que no se le realicen labores de mantenimiento y cuidado para conservar bellos e impecables sus mejores atributos, estará destinado a perder todo su atractivo para los turistas. La caída del turismo en una zona que basa su economía en ella es equivalente a la catástrofe que supone la caída de los precios petróleo en un país mono-productor. Es decir, sin turismo, los lugares turísticos pierden toda su razón de ser y entran en una decadencia espeluznante. Sus habitantes muy posiblemente busquen emigrar para conseguir nuevas oportunidades de empleo en lugares con sueldos más jugosos.

De esa forma, al perder el turismo los lugares que antes se decían ser turísticos, pierden toda su esencia y terminan abandonados tanto por sus habitantes como por los turistas. Eso es precisamente lo que no se quiere que suceda con los habitantes de Tierra de Pinares. Esta comarca está siendo fiel reflejo de las malas acciones humanas contra la naturaleza y de la contaminación antropogénica, pues nuevas estadísticas han revelado que cuatro de cada diez fuentes están totalmente secas o han sido abandonadas. Dichas estadísticas fueron obtenidas por el laboratorio de Prodestur de la Diputación, el cual resumen que el estudio fue realizado a las 127 existentes fuentes y, además, se ejecutó un estudio de la calidad del agua.

El presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, explicó los datos obtenidos y reseñados en su informe titulado “El agua en Tierra de Pinares. Año 2017-2018”, diciendo que, de las 127 fuentes evaluadas, sólo de 127 fuentes se logró obtener agua y, además, de esas 72 fuentes de agua, sólo una de cada cuatro emana agua de calidad apta para el consumo humano sin previo tratamiento. Dicha información nos manifiesta que en Tierra de Pinares debe comenzar la inversión en proyectos de tratamiento de agua para producir en grandes cantidades agua potable con el objetivo de subsanar el déficit local.

Debido a lo anterior expuesto, cada día se hace más importante en Tierra de Pinares la presencia de empresas como Fontaneros y Cerrajeros para cubrir la demanda de este tipo de servicios en la zona y lograr el progreso necesario en función de sustituir la falta de fuentes de agua mediante una óptima distribución del líquido vital.

No olvidemos que el problema del agua es un inconveniente común en todo el mundo debido al mal uso que los humanos damos a nuestras fuentes de agua y debido a la contaminación atmosférica y acuática que día tras día realizamos sin reparo alguno. Es por eso que desde Tierra de Pinares debe nacer un cambio para que la humanidad se dé cuenta que somos nosotros los únicos encargados de salvar este planeta de la destrucción total y de que si no empezamos salvaguardando al líquido que nos mantiene vivos, irreparablemente estaremos destinados a morir.

Soy una persona que le gusta pasar mucho más tiempo de su vida en las zonas rurales que en la ciudad, por eso muchos de mis amigos citadinos me piden recomendaciones acerca de lugares mágicos para escaparse del bullicio de la ciudad y obtener la placidez que requieren. Siempre tiendo a recomendar sitios distintos, pero últimamente hay un lugar al que recomiendo con más frecuencia.

Juan, mi cerrajero de confianza de la empresa de cerrajerosmadridrm.com, me dijo que estaba cansando de trabajar tanto, todos los días y no poder descansar del ajetreo diario. Acto seguido, me dijo que estaba planeando darse una escapada rural, pero, al mismo tiempo, aún no sabía cuál era el lugar idóneo para hacerlo. Incluso antes de que profiriera la inexorable pregunta le dije “Debes ir a Tierra de Pinares”. Lo dije sin pensarlo, fue algo inconsciente que no salió de mis sentimientos, sino de mi alma. La última vez que estuve en Tierra de Pinares pasé momentos tan mágicos que recomendar ese lugar es una obligación para mí.

En este artículo me enfocaré en persuadir a todos los lectores de este blog para que visiten Tierra de Pinares, tal como lo hice con el cerrajero Juan. Para ello primero daremos un breve repaso referido a la configuración geográfica de este lugar, a continuación:

A ciencia cierta, Tierras de Pinares es una comarca natural ubicada en España y con localización exacta en la comunidad autónoma de Castilla y León, abarcando la parte norte de la provincia de Segovia y la parte sur de la provincia de Valladolid. Asimismo, ocupa una parte del territorio este de la provincia de Ávila (Valle del Alberche y Tierra de Pinares).

Con respecto a su vegetación, decir que es una de las más autóctonas de España, pues es difícil encontrar algún otro lugar de este país con especies vegetales tan únicas como las de Tierra de Pinares. Hablamos específicamente de especies tales como el pino rodeno (pinus pinaster) y el pino piñonero (pinus pinea).

Tierra de Pinares destaca por su singular gran belleza, cuyos máximos representantes son los parajes de Sacedón, o El Espadañal. Dichos parajes, hace unas épocas atrás, fueron convertidos en observatorios ornitológicos.

Uno de los aspectos más encomiables de la susodicha comarca natural, es la gran armonía que existen entre su belleza artística e histórica; una combinación perfecta que da un aura mágico y místico al lugar. Claro ejemplo de lo dicho son los casos de Medina del Campo (cuyo castillo de La Mota es fantástico) y Cuéllar.

Aconsejo enardecidamente visitar todas las bellas localidades de Tierra de Pinares, pero especialmente lugares como el castillo de Coca, los restos del castillo de Íscar, el mudéjar de Olmedo y Mojados, la iglesia parroquial y la ermita de Sacedón. Todos sitios inolvidables y dignos de los poemas más bellos de Lorca.

No esperes más y visita esta mágica tierra. Es el lugar perfecto para darte una escapada solo o con tu enamorada/o y pasar un rato placentero en todos los sentidos. Y si necesita la ayuda de una empresa de electricidad, puede estar tranquilo, en la zona cuenta con los mejores profesionales.