Tierra de Pinares puede ofrecernos un recorrido por lo mejor de la arquitectura española, en casi todos sus estilos. Casi siempre arquitectura modesta, pero de una gran belleza e interés. Vamos hacer un recorrido histórico por lo que esta comarca puede ofrecer a los amantes del arte y la arquitectura.

  • Villa romana de Santa Lucía. Se encuentra en la afueras de Aguilafuente, un yacimiento arqueológico que nos deja entrever como eran las villas y las explotaciones agrícolas en tiempos de Roma. El Aula de Arqueología sirve para profundizar en el conocimiento de esta interesante época.
  • Arquitectura militar: Tierra de Pinares es tierra de castillos y aquí se pueden contemplar y visitar magníficos ejemplos de arquitectura defensiva, algunos todavía bien conservados. El castillo de Coca, el de Cuéllar, el de Turégano o el de Fuentidueña son solo algunos ejemplos.
  • Románico: en la comarca también podemos encontrar bellos ejemplos de edificios románicos, sobre todo en la zona noreste de Tierra de Pinares. Se concentra especialmente en Fuentidueña y sus alrededores. En este municipio destaca la iglesia de San Miguel, con un bello ábside y un pórtico con siete arcadas. En Fuentesoto se puede visitar la ermita de San Vicente, En Pecharromán la iglesia de San Andrés o en Sacramenia el monasterio cisterciense de Santa María la Real.
  • Mudéjar: también podemos encontrar bellos ejemplos de arte mudéjar, sobre todo en la zona de Cuéllar. Su castillo muestra clara influencia, como las iglesias de San Andrés o San Esteban. En Íscar la iglesia de San Sebastián, en Pinarejos la de Nuestra Señora de la Asunción o en Aguilafuente la de Santa María son también magníficos ejemplos.
  • Gótico: no podía faltar este estilo arquitectónico en Tierra de Pinares. Visible, sobre todo, en construcciones religiosas, podemos destacar la iglesia de Santo Domingo de Silos en Fuentesaúco, la de María Magdalena en Vegafría o la de San Juan Bautista en Carbonero el Mayor.

Nos tenemos que remontar hasta el año 1247 para encontrar en los registros al pequeño pueblo de Casla en la provincia de Segovia, pero no sólo nos quedemos en los registros, este pueblo se remonta hasta antes de la conquista de los árabes, existen también evidencias arqueológicas que indican que existía esta población en el periodo Eneolítico.

caslaEl pueblo de Casla es reconocido por su ganadería, en particular se caracteriza por el pastoreo trashumante, que es la forma de pastoreo que no tiene limitaciones de cercas ni limitaciones de km, es la forma en el cual el ganado va andando para buscar el mejor pasto y agua. Hay varias versiones que nos explican el nombre del pueblo, pero la que es más conocida es la cual expresa que en la época medieval solo existía una casa y eso dio el nombre al pueblo.

Toda población posee historias urbanas o leyendas, una de estas leyendas que posee el pueblo de Casla es la aparición de la Virgen de la Estrella, la cual se le apareció a un pastor que estaba junto a su rebaño; éste observó en una estepa la imagen de la virgen y quiso trasladarla del lugar, pero cuando se alejó del lugar donde la encontró la imagen se borró, y el pastor regresó de nuevo al lugar y nuevamente apareció la virgen, debido a esto se construyó la Ermita de la Virgen de la estrella.

Dentro de los lugares de interés del pueblo está la antes mencionada Ermita de la virgen de la Estrella junto con la iglesia de San Pedro, que a pesar de ser una gran construcción está hecha de forma muy sencilla, esta iglesia está ubicada en el casco urbano del pueblo, otros lugares de interés para visitar en el pueblo son las cuevas de Casla y La Fragua, y el Potro de Herrar.

En Casla se realiza un festival de rock que es de entrada libre y que busca crear un espacio cultural en el pueblo, dicho festival se llama Caslarock y se creó en el año 2009.

La diputación de la región de Valladolid está trabajando arduamente en aras de motivar a jóvenes con el objetivo de incorporarse laboralmente en la materia de agricultura.

La estructura de esta modalidad llevada a cabo por la diputación es en base para el fomento de programa de cultivación alternativo a los modelos tradicionales los cuales pueden llamar la atención de individuos en edades comprendidas entre los 20 y 30 años que se encuentran dentro de la provincia,  las empresas de Instalador de gas Madrid  y reparacion de antenas Madrid, quisieron ser partícipes de la investigación para el desarrollo de estos programas la cual se está creando bajo la recopilación de información de los diversos cultivos que se encuentran dentro de la región, haciendo un estudio de estos cultivos para establecer qué tan rentables pueden llegar a ser y cuál sería su rendimiento en aras de promover la actividad agrícola.

Este proyecto se encuentra en la primera fase de estudio, pues según la diputada Henar González y otros empleados de Desatascos Madrid, fijaron que es necesario engrandecer a la provincia en materia agrícola dado que esta región se está quedando atrás en base a lo realizado por Tierra de Pinares y Ribera del Duero.

Según la web de una empresa de  de calderas, ya se encuentran establecidos los cultivos que estarán en desarrollo, pues son los más destacados en la provincia, algunos de ellos son; cardo, calabaza dulce, camelina, y olivo. La INEA establecerá qué tipo de suelos serán pautados para cada uno de los cultivos, posterior a ello se comenzará el dialogo entre las empresas encargadas de materializar este proyecto y los jóvenes que llevarán a cabo esta labor, la de cultivar.  Esto con el fin de tener conocimiento acerca de las motivaciones futuras de dichos jóvenes, la satisfacción que sentirían con la realización  de este trabajo y la eliminación de cierto porcentaje de paro.

Y es que el paro es la principal preocupación de los españoles, y por eso estas soluciones al problema de fondo pueden ser muy buenas y productivas para el país.

No hay localidad, comarca o provincia española que no disfrute de sus fiestas. Fiestas casi siempre con orígenes ancestrales que convierten los pueblos en espectáculos de mayor o menor interés turístico, pero siempre coloridos y animados.

Tierra de Pinares, como no podía ser de otra manera, también tiene sus fiestas. Fiestas que cada pueblo vive de una manera diferente y que, en algunos casos, son de gran interés. Vamos a hacer un pequeño recorrido por algunas de las más interesantes, antiguas o llamativas.

Si hablamos de fiestas y tradición hay que empezar en la localidad de Cuéllar. Allí se celebran los encierros más antiguos de toda España. Encierros que ya están documentados en el siglo XIII. De esa época e un documento por el que se prohibía a los clérigos asistir a lo que entonces se denominaban “juegos de toros”. No solo Cuéllar celebra encierros en sus fiestas patronales, también lo hacen otros municipios como Cantalejo o Fuentepelayo.

Si los encierros no tienen un origen religioso sí lo tienen las romerías. Y en la comarca de Tierra de Pinares se celebran en casi todos los pueblos. En ellas no faltan los bailes ni los trajes típicos. En Carbonero el Mayor son tradicionales los castillos de mozos ante la imagen de la Virgen del Bustar. En Cuéllar y alrededores la devoción es para la Virgen del Henar y en Cantalejo es la Virgen del Pinar la protagonista de las romerías.

Y no hay que olvidar la fiesta de la Subida de Mayo, típica en toda la comunidad y en la que se mantiene la tradición de colocar un árbol en la plaza del pueblo.

Además de todo ello, se han popularizado otro tipo de festejos de carácter histórico, como los mercadillos medievales o la recreación de hechos históricos de relevancia. Volvemos a Cuéllar y a sus fiestas de agosto, en ellas todos los años se celebra una ferie medieval. La Sinodal de Aguilafuente es otra de las citas importantes en este sentido y que con su nombre nos recuerda el del primer libro impreso en España.

El aniversario número 20 de Águedas de Casla, fue celebrado con una serie de actividades establecidas en la temporada veraniega, con exposiciones hechas en un periodo de semana completa de las fechas 6 al 13 agosto, algo que no se había hecho en ninguna de las ediciones anteriores, y que fue acogido positivamente por parte del público, además de haber sido aprobado unánimemente por decisión de la Asociación Cultural Águedas de Casla.

El inicio de estos programas dio su punto de partida con una charla emitida por el Doctor Pedro Consuegra, acerca de un tema de su autoría denominado “Factores de riesgo Cardiovasculares” el cual realizó una determinante y detallada narración del tema expuesto, empleando sus opiniones personales y profesionales por supuesto, pero no sin antes mostrar su más grande agradecimiento a la Asociación, y felicitar a la misma por este aniversario número 20 que está cumpliendo.

Los talleres inundaron la semana, y más los que rodeaban la temática del medio ambiente, pero sin dejar atrás los tradicionales bailes infantiles, y además de ello la riso-terapia se hizo presente, con el empleo de manualidades también establecidas como talleres, pero las actividades de carácter un poco más masculino también hicieron gala, con un espléndido campeonato de bolos.

Y como la estupenda gastronomía no podía faltar, en la majestuosa plaza de Toros se dio inicio a los banquetes en los cuales la paella fue protagonista de caras de satisfacción con la exquisitez de los platillos. Un intercambio de obsequios también se abrió paso, seguido de las intervenciones de las autoridades e invitados de honor, acompañadas de versos y prosas por parte de algunos poetas.

La participación de grupos de danza de la localidad se hicieron presentes, y el gran aporte realizado por el ayuntamiento del sitio, hicieron de la celebración una muy buena experiencia vivida, para todas las persona que de alguna manera están involucradas con esta maravillosa asociación, porque el largo camino que ha recorrido, lleno de grandes logros, no ha sido un trayecto fácil, pero sin duda alguna queda Águedas de Casla para rato.