Existen varias opciones para realizar actividades al aire libre en la región de Segovia, algunas de estas actividades son muy fáciles de realizar por su cercanía con la capital, es decir por más que realicemos actividades en el campo siempre vamos a tener cerca la ciudad.

NAVAS DE RIOFRIOUna de las opciones nos la brinda Abantos Senderos del Duratón, que se encargan de realizar actividades ecoturísticas ya por más de 15 años en la región, al mismo tiempo realizan actividades de educación ambiental a nivel de empresas, escuelas entre otros. Se realizan diferentes rutas y se forman pequeños grupos dependiendo de la ruta, y cada cierto tiempo se realizan pequeñas pausas en el andar para ir explicando y enseñando lo maravilloso de la fauna y flora de la región. Están ubicados en NAVAS DE RIOFRIO a tan solo 14 km de la capital.

Otra opción es Akuyak la cual también hace actividades al aire libre y posee dentro de las misma piragüismo, escala, bicicleta de montaña y senderismo. En las cuales puedes pasar un día, un fin de semana o hasta una semana de campamento con las diferentes actividades. Ubicado en COBOS DE FUENTIDUEÑA a tan solo 62 km de la Capital.

Tenemos actividades como las que nos ofrece Altair Sport, las cuales son vuelos con Paramotor y en trike pendular. Se pueden tomar clases de iniciación en el vuelo con Paramotor, o también pueden tomarse cursos para lograr tener una autonomía de vuelo. El personal de Altair Sport cuenta con más de veinticinco años de experiencia, y tienen instructores que han sido ganadores de reconocidas competiciones a nivel mundial. Están ubicados en Marugán, a tan sólo 28 kilómetros de la capital de la provincia.

Estas son sólo tres opciones que nos ofrece la región de Segovia para poder realizar actividades al aire libre supervisadas por profesionales sin contar con los paseos y acampadas que podemos realizar sin ayuda externa, simplemente en compañía de la familia y amigos, estas actividades son muy importantes porque nos sirve para desconectarnos de la rutina y sirven para aprender acerca de nuestra flora y fauna mientras nos divertimos.

Normalmente cuando decidimos tomar un descanso, o establecemos un periodo de relajación y decidimos tomarnos unas vacaciones de nuestro trabajo, o simplemente de las presiones de la convivencia dentro de la ciudad, lo más común es un lugar que nos ofrezca un ambiente de tranquilidad que satisfaga nuestra necesidad de des-estrés producida por la interminable rutina diaria, o simplemente para despejarnos de las horas laborales que alberga nuestro cuerpo.

Por ello esa es la principal razón de nuestros motivos vacacionales, pero dejando a un lado los viajes turísticos por relajación, recreación y esparcimiento, tenemos lo segundo más importante que son, las festividades.

La Feria del Ángel de Fuentepelayo, es una de las más relevantes, ya que abarca una importante amplitud en cuanto al territorio de la comarca que se encarga de arropar, además de ser una de las que posee la historia más prolongada y obtuvo su concesión gracias al monarca Carlos IV, originalmente instaurada como una feria de ganado, pero transcurridos los años se modificó su razón de ser, y hoy en día es considerada como una feria de maquinaria de ganadería y agricultura, como motivación principal, pero que posteriormente se adhirieron a la misma, las artesanías, decoraciones, automóviles y muebles, que en la actualidad son gran parte de la atracción en dichas festividades. Su celebración comienza desde el primer viernes del mes de marzo, hasta su primer domingo, es decir los primeros tres días del fin de semana de dicho mes.

Las Ferias de Cuéllar

La localidad de Cuéllar se encarga de acoger diversas festividades en el transcurso del año, en la comarca de Cuellar se estable su festividad desde el 21 al 24 de abril, y su tradición está comprendida al comercio y la exposición de maquinarias y alimentos en la zona, así como también la exposición de automóviles, en Cuéllar también se celebra paralelamente con estas festividades la Feria Medieval de Mudéjar el 18 hasta el 20 del mes de agosto y posterior a esta feria (una semana después), celebran las fiestas de los Encierros.

Estas son unas de las ferias más conocidas de la región, pero no son consideradas las únicas, ya que en gran parte del año las diferentes comunas que forman parte de la región de la comarca de Tierra de Pinares, celebran sus fiestas dando comienzo a grandes tradiciones que comúnmente son en gran parte generales en toda la comarca, como por ejemplo el Acto solemne de El Mayo.

Si eres de esos turistas aventureros que busca localidades u hospedajes especiales de acuerdo a la gastronomía del sitio, o porque simplemente eres amante de las degustaciones y te gusta intentar con cosas diferentes pero no has podido encontrar ese lugar propicio que tanto anhelas y que satisfaga tus ansias de dejar de buscar, pues en Tierra de Pinares, un paraíso turístico muy reconocido a lo largo y ancho del territorio nacional, puede ser que se encuentre esa posibilidad que tanto has anhelado, ya que en la región se encuentran esparcidos por toda la zona, diversidad de establecimientos de comida, restaurantes de gran clase, de grandes tradiciones y con gran posicionamiento utilizado como base para albergar turistas ya que cumplen con una doble función, tanto hostales como restaurantes.

Los locales y trabajadores se enorgullecen de dar a conocer la autonomía patrocinada por la producción de sus cosechas de hortalizas, frutas, verduras y carnes, y por ello no es de extrañar que este paraíso turístico también pueda ser considerado como un paraíso gastronómico, por ello, te recomendamos 2 comidas típicas de la comarca de Tierra de Pinares que debes probar definitivamente si estás planeando visitar dicho territorio.

Estas pueden ser consideradas comidas transmitidas de una generación a otra y es por ello que forman parte de una gran tradición en las zonas de la comarca, aunado a la excelsa calidad de los productos originarios de la región.

El lechazo asado en horno de leña, es uno de los platillos fundamentales establecidos en la comarca, y esto es debido a que las carnes son un producto que abunda especialmente en la comarca, siendo las de cerdo y cordero las más comunes entre sus platillos, debido al sentido artesanal que posee la realización de dichos platillos dada la tecnología para su elaboración, que remite la creación de los platillos a matanzas de dichos animales en el pueblo como tradición de supervivencia en periodos de invierno en las partes más rurales de la región, el sacrificio, la tostada del animal con los helechos de los hermosos pinares y pajas, hacen de la elaboración del platillo un arte tradicional en la zona.

El asado de cochinillo es un platillo típicamente segoviano, el cual manifiesta la típica tradición artesana mostrada en el platillo anterior, con la diferencia que éste muestra su contextura tostada y sumamente crujiente de la corteza, pero que a su vez nos deleita en su interior con una carne jugosa, es uno de los platillos que obtienen más fama en los días de festividades de las regiones de la comarca y una excelente opción específicamente en las navidades.